Ingeniería bioelectrónica y experiencia médica

El tratamiento más preciso para cada tipo de disfunción

Método TERYOS

El MÉTODO TERYOS (Therapeutic Target Non-Invasive Stimulation) es un nuevo e innovador método de diagnóstico y de tratamiento, con el principal objetivo de incrementar la capacidad funcional como reflejo de la mejora en calidad y expectativa de vida.

Los tres grupos de población a los que va dirigido inicialmente este MÉTODO son:

  • Grupo de deportistas, con diferente nivel de rendimiento. En este grupo la funcionalidad es el principal pilar de apoyo del rendimiento deportivo.
  • Grupo de pacientes con patologías crónicas. Los pacientes crónicos se benefician en su pronóstico y calidad de vida de la mejora en su funcionalidad.
  • Grupo de población general sana para mejorar hábitos de vida. La mejor estrategia de promoción de la Salud es la mejora y el mantenimiento de la capacidad funcional.

FASE 1

DESENSIBILIZACIÓN

FASE 2

ANALGESIA

FASE 3

COORDINACIÓN NEUROMUSCULAR

FASE 4

PROGRAMA DE EJERCICIO

A través de la historia clínica y la exploración de los pacientes buscamos información dirigida a los siguientes objetivos:

  • Evidenciar los mecanismos y dianas terapéuticas sobre las que actuar en el tratamiento.

  • Evidenciar los hitos clínicos que servirán durante el tratamiento como puntos de referencia de la evolución del paciente, adicionalmente a la evolución del propio dolor o disfunción (calidad del descanso, nivel de fatiga, nivel de actividad diaria, alteraciones neurovegetativas, etc.).

¿Para qué necesitamos conseguir estos objetivos?

Para actuar selectivamente en todas las dianas terapéuticas implicadas en la patología, lesión o disfunción del paciente.

Las dianas terapéuticas son todos aquellos mecanismos y procesos que provocan, desencadenan, perpetúan, exacerban o atenúan el cuadro clínico del dolor o de las alteraciones funcionales o lesiones estructurales que lo acompañan, y sobre los es necesario actuar de forma precisa para revertir y estabilizar el cuadro (ANALGESIA DE CALIDAD), y de forma adicional mejorar la capacidad funcional.

Dianas terapéuticas ligadas a distintos procesos:

Ligadas a la tipología y fisiopatología del dolor

Dolor inflamatorio

Dolor muscular y miofascial

Dolor neuropático

Dolor ósteo-articular

Dolor visceral

Ligadas a mecanismos desencadenantes

Inflamación

Patrones inadecuados de actividad muscular

Sobrecargas músculo-esqueléticas

Fatiga y cansancio

Estímulos psicógenos o ambientales

Ligados a mecanismos perpetuadores

Sensibilización periférica

Sensibilización central

Alteraciones neurovegetativas

Alteraciones inmunes con liberación de mediadores inflamatorios

Ligados a mecanismos atenuadores

Activación de mecanismos medulares moduladores (cordones posteriores)

Patrones adecuados de activación muscular

Sueño reparador

Activación neurológica fisiológica

Activación muscular metabólica

El MÉTODO TERYOS se desarrolla a través de cuatro fases en las que se evalúan y diagnostican de forma escalonada y progresiva las alteraciones de variables que interfieren con la mejora funcional. Aspectos como la presencia de dolor, sensibilización neurológica periférica y central, o alteraciones de la coordinación, fuerza y resistencia neuromuscular, son ejemplos de los hitos estudiados en este proceso.

Cada fase finaliza cuando se evidencia mediante pruebas diagnósticas funcionales la normalización de las respuestas de las dianas terapéuticas sobre las que se ha actuado selectivamente en dicha Fase, dando paso a otras en la que actuará selectivamente sobre otras dianas terapéuticas.

Las estadísticas demuestran el éxito obtenido con la aplicación del MT.

El primer escalón en la mejora funcional es el diagnóstico y tratamiento de los procesos de sensibilización sensitiva, y sensibilización neurológica periférica y central (hiperrespuestas de receptores y vías de conducción nerviosas), que determinan cuadros de dolor (con diferentes componentes nociceptivo y neuropático) y patrones de activación neuromuscular disfuncionantes, activados por el aumento de la conducción neurológica sensitiva.

Una vez modulados los procesos de sensibilización sensitiva se puede abordar el tratamiento de los cuadros de dolor, especialmente de tipo neuropático en los procesos más cronificados.

En los casos más complejos de dolor crónico, el objetivo principal es la normalización de las dianas terapéuticas de la vía neurológica del dolor, que perpetúan los cuadros de dolor de tipo inflamatorio, nociceptivo o visceral, para conseguir una analgesia de calidad.

El control de los procesos de sensibilización y de dolor facilita la estimulación de patrones de activación neuromuscular fisiológicos, lo que podemos realizar a través de mecanismos de mecanotransducción, activación neurológica y estimulación neuromuscular, mediante el uso de dispositivos biotecnológicos y de activación muscular consciente.

La finalidad de la MEDICINA FUNCIONAL es la práctica adecuada y suficiente de ejercicio físico para la mejora de variables como la CAPACIDAD AERÓBICA o la FUERZA.

La prescripción de ejercicio se debe basar en la búsqueda de estímulos precisos que contribuyan a la mejora de la forma física, y en concreto de la capacidad aeróbica o de resistencia y de la fuerza. De este modo, la prescripción debe buscar estímulos mediante el ejercicio físico (según la modalidad, intensidad, frecuencia, y duración) que mejoren las principales respuestas necesarias para el mantenimiento de la salud (capacidad antioxidante, antinflamatoria, función endotelial vascular, sensibilidad de los receptores insulínicos o de los beta-adrenérgicos, y neuroplasticidad)

Estadísticas

  • Durante los últimos 6 años, más de 2.500 pacientes tratados con patologías crónicas en las que el DOLOR era la principal causa de disminución de la capacidad funcional. El 80% eran pacientes crónicos complejos y habían sido refractarios a los tratamientos farmacológicos e intervencionistas convencionales. 70-80% de éxito.

  • De esos 2.500, casi 1.000 practicaban deportes. 95% de resultados con éxito (reversión completa de sus lesiones deportivas y vuelta a la vida actividad y deportiva con mismo nivel de rendimiento).