Qué son las dianas terapéuticas y por qué son tan importantes para el diagnóstico

Las dianas terapéuticas son claves para elegir las herramientas diagnósticas más adecuadas y para diseñar un tratamiento selectivo, eficaz y estable.
En varios momentos en los que explicamos nuestro método Teryos hablamos de la localización y actuación en determinadas dianas u objetivos terapéuticos como el paso indispensable para seleccionar el tratamiento más adecuado para cada dolencia en base a un diagnóstico más preciso.
Dianas Terapeuticas Que Es

¿Qué son las dianas terapéuticas?

Podemos definir las dianas u objetivos terapéuticos como aquellos procesos y mecanismos sobre los que debe actuar un tratamiento para conseguir no solo la reversión de una enfermedad o un síntoma, sino también la prevención en cuanto a su desencadenamiento o en cuanto a su perpetuación con el consiguiente riesgo de cronificación.

Aunque este tipo de mecanismos se han relacionado más con los tratamientos farmacológicos, en realidad cualquier tratamiento debería dirigirse a actuar con precisión sobre el o los procesos clave implicados en la patología o lesión, como sucede, por ejemplo, con la selección de un antibiótico específico en una infección bacteriana.

Las dianas terapéuticas en el dolor crónico

Aunque se habla en general de dolor, existen distintos tipos de dolor dependiendo del mecanismo que los produzca, por lo que su tratamiento también debe ir dirigido hacia dianas terapéuticas específicas implicadas en cada tipología de dolor. De ahí la importancia de diagnosticar en el dolor crónico tanto los mecanismos que lo provocan, como los que lo desencadenan o lo perpetúan determinando otras alteraciones secundarias (físicas y psicológicas) que también se implican en el cuadro doloroso crónico.

Las dianas terapéuticas difieren dependiendo de la temporalidad del dolor (agudo o crónico) y de su tipología (por ejemplo, de tipo inflamatorio o neuropático). La actuación selectiva y progresiva durante la evolución del dolor sobre mecanismos neurológicos sensitivos, motores o neurovegetativos, y sobre procesos mecánicos musculares, tendinosos o articulares son imprescindibles para revertir de forma estable y completa el proceso doloroso.

La complejidad de la biología humana es asombrosa. Cada persona es única y, en muchos sentidos, también lo son las enfermedades y las disfunciones. La estrategia del método Teryos, basada en las aplicaciones médicas de la bioelectrónica, ofrece nuevas formas de intervención selectiva en dianas terapéuticas, nuevas herramientas de diagnóstico y recogida, digitalización y análisis de datos de cada persona. Esto nos permite “personalizar” realmente la estrategia terapéutica, lo que se traduce en soluciones individualizadas, seguras y altamente eficaces para cada paciente.