Un estudio internacional señala que la bioelectrónica médica es determinante en la resolución de lumbalgias crónicas

El grupo de investigación que ha llevado a cabo el estudio clínico apunta que patologías crónicas con escasa o nula respuesta a tratamientos farmacológicos, intervencionistas, cirugía o fisioterapia, como es el caso de las lumbalgias crónicas con componente neuropático, pueden resolverse de manera eficaz mediante tratamientos no invasivos desarrollados dentro del área de la bioelectrónica médica.

El trabajo analiza la efectividad del abordaje, mediante un tratamiento de bioelectrónica médica, del dolor y otras variables importantes en estos procesos crónicos, como el sueño, la funcionalidad y la calidad de vida del paciente.

Dianas Terapeuticas Que Es

El estudio multicéntrico, realizado por investigadores de diferentes instituciones y dirigido por la Unidad de Medicina Clínica Funcional de Quirónsalud Málaga, señala que el papel de las herramientas de bioelectrónica médica es determinante en la resolución de lumbalgias crónicas complejas sin respuesta a otros tratamientos terapéuticos. La utilización, mediante una metodología adecuada (Método Teryos), de este tipo de herramientas tecnológicas, aporta grandes beneficios a los pacientes, al tratarse de técnicas de elevada selectividad, no invasivas y sin efectos secundarios, postulándose como tratamientos de primera línea terapéutica.

Este trabajo, que publica la revista Journal of Clinical Medicine (factor de impacto Q1 en JCR) , ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar formado por investigadores de la Unidad de Medicina Clínica Funcional del Hospital Quirónsalud Málaga, de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, del Centro de Investigación Biomédica UGR y del Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad Politécnica Delle Marche (Ancona, Italia), quienes han analizado el efecto del tratamiento con una técnica no invasiva de bioelectrónica médica en pacientes de Unidades del Dolor con lumbalgias crónicas no respondedores a otros tratamientos previos. En el estudio se ha comprobado la disminución del dolor, la mejora de la funcionalidad y el beneficio en otras variables como el sueño y la calidad de vida que ofrece este tipo de técnicas. Además, se ha constatado la nula aparición de efectos secundarios en los pacientes tratados.

“La Medicina Bioelectrónica está causando un impacto cada vez más importante en la industria de la salud. Estos dispositivos y tecnologías nos brindan una forma diferente de controlar las enfermedades y tienen el potencial de revolucionar nuestro enfoque en una amplia gama de enfermedades y disfunciones. Uno de los mayores beneficios de los dispositivos bioelectrónicos es que, debido a que se dirigen a dianas terapéuticas de manera muy selectiva, regulando funciones fisiológicas específicas en nuestro cuerpo, pueden intervenir con mayor precisión en la fuente del problema. Las ventajas que ofrece la Medicina Bioelectrónica, la posicionan para desempeñar un papel de liderazgo en la transformación de la atención médica en los próximos años”, señalan los investigadores del trabajo.

“Este campo está en constante evolución y en la última década los avances en el conocimiento sobre vías de transmisión neuronales, mecanismos de acción y señales bioeléctricas han sido enormes, trabajamos para que día a día nuestros pacientes se beneficien de todos estos avances”, indica Carlos de Teresa, Jefe del Servicio de Medicina Funcional y del Deporte de Quirónsalud Málaga e investigador principal del proyecto.

“En el campo médico, la Bioelectrónica ha desarrollado nuevos sistemas de administración en los últimos años, incluida la miniaturización de dispositivos y opciones de tratamiento no invasivas altamente selectivas y eficaces. Nuestro desafío es incrementar su accesibilidad. Estos desarrollos no solo tienen el potencial de ahorrar costos para los sistemas de salud, sino que también nos permiten brindar una atención más personalizada como resultado. Aportan tratamientos no invasivos, que ofrecen a los médicos y a los pacientes muchas más opciones y mayor eficacia sin efectos adversos colaterales”, nos cuenta Susana Ríos, Directora Clínica de la Unidad y miembro del grupo de investigación.

Este equipo de investigación trabaja, en colaboración con la Universidad de Loyola y diversas instituciones, en múltiples proyectos de dolor crónico, dolor neuropático periférico, dolor post-quirúrgico, neuralgias orofaciales y craneales, esclerosis múltiple, pacientes reumatológicos complejos y recuperación de las secuelas post-Covid 19. Los resultados de todos estos estudios se trasladan de forma directa al campo asistencial. Todos estas técnicas basadas en las herramientas terapéuticas que proporciona la Medicina Bioelectrónica están recogidas dentro del Método Teryos (Therapeutic Target Non-Invasive Stimulation), un innovador procedimiento de diagnóstico y tratamiento del dolor, las disfunciones neuromotoras y las alteraciones neurovegetativas presentes en multitud de patologías y lesiones.

Actualmente, el acceso a este método de tratamiento, está disponible, exclusivamente, en la Unidad de Medicina Funcional y del Deporte del Hospital Quirónsalud Málaga, en el Centro Clínico Biotronic Salud, en Granada, en la Unidad de Dolor Crónico en el Deporte de la Clínica de Medicina del Tenis de Madrid y en el Centro MedicalSport Toledo.

Referencia: de Teresa, C.; Varela-López, A.; Rios-Álvarez, S.; Gálvez, R.; Maire, C.; Gracia-Villar, S.; Battino, M.; Quiles, J.L. Evaluation of the Analgesic Efficacy of a Bioelectronic Device in Non-Specific Chronic Low Back Pain with Neuropathic Component. A Randomized Trial. J. Clin. Med. 2021, 10, 1781. https:// doi.org/10.3390/jcm10081781 .DOI: 10.3390/jcm10081781